C.IN.E. SINEU

creacióN, internacionalizacióN, REDES E INVESTIGACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS

COMPAÑÍAS 2024

Projecte Roma

"Estuve en * y me acordé de ti" quiere ser un espectáculo que explore la relación que tenemos con los souvenirs de viaje. ¿Por qué cuando viajamos necesitamos comprar souvenirs? ¿Qué papel tienen estos objetos dentro del engranaje del turismo? ¿Qué simbolizan? ¿Qué dicen de nosotros como individuos y como sociedad? Hablar de souvenirs puede ser hablar de objetos kitsch y vulgares, pero también es hablar de objetos cargados de simbolismo y rodeados de un aura que a menudo nos impide deshacernos de ellos. Creemos que en torno a la idea de souvenir compartimos un imaginario común, cargado de viajes, de las personas que nos los han regalado y de estantes llenos de polvo y recuerdos donde la memoria se desdibuja. Aprovechando esta proximidad cotidiana con el souvenir, queremos crear una pieza donde el espectador esté en contacto con el objeto e interactúe con él. Queremos crear un pequeño espacio inmersivo desde donde despertar preguntas y nuevas miradas en torno a estos objetos.


En Diciembre

Ángela Caído es un proyecto de circo contemporáneo en solitario que quiere analizar y profundizar en el concepto de la culpa. Un concepto UNIVERSAL que nos atraviesa a todos independientemente del propio contexto social. Ángela Caído es el personaje con nombre y apellido que tejerá todo el hilo conductor de la pieza. Ángela Caído ha sido expulsada (o se ha autoexpulsado) del paraíso por rebelarse contra el poder y aterriza en forma de ser humano en un gallinero lleno de plumas. Poco a poco irá entendiendo cómo funciona su nuevo cuerpo y descubriendo el espacio que la rodea. En este descubrimiento, Ángela Caído detecta que ha matado a una gallina como consecuencia de su caída. Aquí comienza toda una relación íntima y humanizada entre la gallina muerta y Ángela Caído que generará toda una evolución dramatúrgica del concepto de la culpa pasando por diferentes etapas (asumir la culpa, cargar con la culpa, apartar la culpa, deshacer la culpa, repartir la culpa, etc.).


Cirkus Kolektiv

Konstrukt es un proyecto que habla sobre el fracaso y cómo gestionarlo. El proyecto comenzó como un análisis de los elementos del circo y sus especificidades de construcción desde un punto de vista arquitectónico. Desarrollando intervenciones básicas y casi invisibles en elementos aéreos, estos se vuelven frágiles, inseguros, no aptos para su uso y su existencia básicamente no tiene sentido. El acróbata que intenta realizar su número en una estructura que cae se convierte en Sísifo, que cae constantemente, pero que constantemente elige una actividad que no genera resultados, sin ningún objetivo dedica energía y se expone ante la audiencia en su fracaso. De aquí surge una pregunta abierta: ¿cuál es la reacción ante el fracaso?


Cia Aixopluc

Teatro Gestual / Nuevas dramaturgias ¿Cómo son las relaciones humanas ahora que las personas vivimos hiperconectadas? El proyecto Desconectadis es un espectáculo pensado para presentarse tanto en la calle como en sala, con una duración de 45 minutos. Actualmente, la pieza tiene un formato de work in progress de 15 minutos porque se encuentra en fase de creación. Para terminar de desarrollar el proyecto es necesario afinar la dramaturgia de la pieza y el ambiente sonoro.


Cia Hotel Iocandi

Conhort quiere ser un espectáculo de y para la calle con dos personas en escena (Griselda Juncà y Tomeu Amer). Un espacio circular temporal que pueda instalarse en el espacio público. El proyecto trabaja desde una mirada transdisciplinaria que implica el cuerpo a través del circo, la exploración sonora a través de una maquinaria musical libre de manipulación humana, un engranaje percutido y melódico, dulce y estridente que una vez puesto en marcha nunca se detiene, y la participación del público para crear un universo efímero. El tema de la investigación se centra en la idea de consuelo. El conhort es un concepto prácticamente en desuso, pero que en algunos lugares, entre ellos Mallorca, muchas personas aún utilizan para expresar la aparición de alivio. Es un aliento que hace que el peso se evapore. Y tal y como indica su etimología, es también compañía, la aparición del otro. Un universo tragicómico desde la poética del absurdo, que nos permite pasar de verdades íntimas a verdades universales.


Manel Róses

Akri es un solo de circo de un acróbata, una escalera y una puerta que explora el concepto de "umbral" para reflexionar sobre los momentos de cambio y transformación. La escalera es el núcleo sobre el que gravita la pieza, tanto a nivel físico como a nivel dramatúrgico y temático. Pues esta escalera de 22 peldaños no es solo escenografía y aparato de circo a la vez, sino que además es doblemente simbólica. Por un lado, simboliza el tránsito, ya que una escalera es siempre una zona de paso entre dos espacios y por otro simboliza un oficio y un modo de vida en tanto que aparato de circo acrobático que es. La relación que los circenses, como en tantos otros oficios, establecemos con el objeto con el que trabajamos, va más allá del mero aparato de circo y de alguna manera pasa a formar parte de nuestra identidad. Una identidad, la del acróbata, que con el paso de los años no tiene más remedio que transformarse y transitar hacia lugares desconocidos. Pero, ¿qué pasa en este umbral? ¿Cómo vivimos el tiempo que pasa entre dos momentos? ¿Cómo habitamos estos no-lugares que, como una escalera, no están pensados para ser habitados?


Acting for climate

Currents es un espectáculo de circo a cargo del colectivo Acting for Climate, que quiere inspirar a gente de todo el mundo para que se ponga en marcha para conseguir un futuro más regenerativo. 5 artistas exploran la simbiosis en un formato site-specific, construyendo a partir de sus habilidades como artistas de circo y danza contemporánea. La temática del espectáculo es la simbiosis, definida como coexistencia de dos partes en una conexión morfológica. Exploraremos la simbiosis entre identidades, personas y naturaleza, entre diferentes culturas y especies.


Clara Larcher

Espectáculo en solitario de circo contemporáneo que pone en escena una investigación coreográfica con cuerda aérea y multicuerda a través de un lenguaje corporal poético y danzado. Un mundo hecho de cuerdas en el que se enredan y desenredan metáforas de la feminidad.


Sarah Ferretti

"Es una casa, es un monstruo, es una muñeca pequeña con su mejor vestido". Un estudio sobre el imaginario, ¿cómo traduce tu imaginación lo que ves? Una instalación de gran formato, con la piel hecha de papel, que cíclicamente pierde sus piezas para transformarse a sí misma y el espacio donde vive, hojas de papel que vuelven mudas, días pasados, experiencias vividas, espacios vacíos donde escribir tus visiones. El gigante de papel vive en un tiempo vacío, que hace que disfrutes de su gesto más diminuto, sus expectativas y sus rituales, te da la bienvenida a su intimidad, un tiempo contra la velocidad, contra lo que se identifica fácilmente. No hay una historia escrita o sugerida, sino un flujo de imágenes que surgen de la improvisación y la investigación basada en el circo y el movimiento plástico, en el sonido de los materiales que se utilizan, en la estética y la visión de las personas que han visto embriones de este trabajo.


Cia Patrícia Pardo

Proyecto de investigación escénica que tiene la cocina y el cocinarse como centro temático y la disciplina clown y los equilibrios acrobáticos, junto con monólogos delirantes como base de expresión formal. Partimos de una dramaturgia escrita por la autora Patrícia Pardo donde la acotación es pensada como semilla literaria que germinará en números de narrativa visual aristotélica y también en imágenes conceptuales-metafóricas. Y donde los diálogos y monólogos propuestos se pondrán al servicio del ritmo frenético y caótico de los personajes, intentando superar la superficialidad y efectividad originaria del clown. Poner la cocina (el acto de comer diariamente y la decisión o no de cocinarse y qué cocinarse), como la excusa dramática para hablar de la autosuficiencia, de los actos de amor y de cómo las acciones íntimas cotidianas aparentemente intrascendentes tienen un impacto determinante no solo en la propia felicidad sino también en la naturaleza, la economía y la organización social.


La Mecànica

La Mecànica trabajará en ODISSEES (título provisional). Este proyecto de espectáculo inmersivo e interactivo de teatro físico para espacios no convencionales está dirigido a un público adolescente y adulto, y está vinculado a un proyecto de mediación artística en la isla de Mallorca.


PROGRAMA ISLAND CONNECT 2023-2026 EN MARCHA

¡Nuestro programa Island Connect 2023-2026 ya está en marcha!

¡Island Connect está de vuelta! La red se ha ampliado y también ha recibido una subvención de mediana escala de Creative Europe y ahora está iniciando la segunda ronda del proyecto, Island Connect II.

Los miembros actuales de la red son Croacia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Mallorca y Tenerife.

¡Atentos a las actualizaciones!



INTERNACIONALIZACIÓn

Gracias al apoyo de diversas entidades locales y regionales, como el Institut Ramon Llull (IRL) o el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), el C.IN.E. tiene en marcha un programa de internacionalización, que nos permite formar redes con centros de creación del mundo y facilitar a las compañías baleares conocer otros mercados y desarrollar proyectos en el exterior.


Imagen: Jym Daly - IACC

DESARROLLO PROFESIONAL Y FORMACIÓN

El C.IN.E. es un espacio que los artistas utilizan no sólo como laboratorio de ideas; también encuentran recursos para dar un empuje a sus proyectos hacia la profesionalización.

A lo largo del año, organizamos y acogemos cursos y formaciones de capacitación y desarrollo profesional, tanto en la vertiente artística como en la de gestión, comunicación, internacionalización y otros aspectos relacionados con la profesión.

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Para continuar existiendo, el C.IN.E. necesita tu apoyo. Si eres una entidad, empresa o marca que quiere unirse a nuestro proyecto y construir un pilar para el desarrollo de los artistas baleares, contacta con nosotros.

Te podemos ofrecer mucho más de lo que esperas.

E-mail: info@cinesineu.com

festival de teatre visual de sineu, ciclop

El C.IN.E. es la sede principal del Festival de Teatro Visual de Sineu (Ciclop Festival), evento que la asociación organiza junto con el Ayuntamiento de Sineu y con diferentes colaboradores institucionales y patrocinadores.

Cada año, durante tres días a mediados del mes de septiembre, Sineu es destino preferente para el teatro sin texto, circo, danza, y también para la escena participativa y social. Varios lugares de Sineu como Sa Quintana, la plaza des Fossar o el mismo C.IN.E. sirven de escenario para las propuestas, en las que también se ve muy implicado el tejido social del pueblo.

Más información en www.ciclopfestival.com

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