ProgramAs

RESIDeNCIaS DE CREACIÓn

Eje central del proyecto C.IN.E. El Centro se pone a disposición de las compañías, creadores, colectivos o investigadores de las artes escénicas para la realización de residencias creativas.

El Centro cede el espacio y aporta un acompañamiento al proyecto. A cambio, se pide un compromiso con el proyecto del C.IN.E. y una sesión abierta, preestreno o estreno del proyecto en residencia, así como una sesión de intercambio o coloquio con el público de acuerdo con el programa de desarrollo de audiencias y acercamiento público-creador.

El Programa de Residencias 2018/19 cuenta con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares a través del Institut d'Estudis Baleàrics, del Consell de Mallorca a través del Teatre Principal de Palma, el Ayuntamiento de Sineu y el Ministerio de Cultura y Deportes.

INTERNACIONALIZACIÓn

Gracias al apoyo de diversas entidades locales y regionales, como el Institut Ramon Llull (IRL) o el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), el C.IN.E. tiene en marcha un programa de internacionalización, que nos ha permitido formar redes con centros de creación del mundo y facilitar a las compañías baleares conocer otros mercados y desarrollar residencias y proyectos en el exterior.

Actualmente el C.IN.E. forma parte de la red internacional IETM -International network for contemporary performing arts, una red de alrededor de 450 organizaciones de artes escénicas de todo el mundo.

Por otra parte, en 2017 fundó, junto con las organizaciones BIRCA (Dinamarca) y la Asociación Domino (Croacia) la red ISLAND CONNECT de intercambio de residencias.

Programas sociales y de desarrollo de públicos

El C.IN.E. no deja de lado al espectador e incorpora durante el año programas de desarrollo de públicos. Un público que no sólo está implicado en el resultado, sino en el proceso mismo de creación. Este programa se articula desde la idea de generar espacios en los que se pueda abrir la posibilidad de compartir procesos de trabajo e iniciar un diálogo en torno a la investigación y la práctica artística. La forma más habitual que toma este programa son las diferentes muestras abiertas, donde se genera un feedback por parte de la audiencia.

Otra de las experiencias más exitosas en este terreno es La Nit Canalla*, una noche de creación teatral para jóvenes de entre 15 y 25 años que tiene lugar en el marco del festival Ciclop.


*basado en "LA NIT MÉS LLARGA", proyecto del C. C. Parc Sandaru de Barcelona.

LABORATORIoS y TALLEReS

Otro de los ejes del C.IN.E. es la formación y acompañamiento de los profesionales de las artes escénicas. El centro entiende la profesión como un reciclaje permanente, y por ello organiza y acoge varios laboratorios de investigación, masterclasses o talleres especializados.

Este programa se recoge durante el festival Ciclop, que cada año ofrece un taller realizado por un profesional de la escena, tanto para profesionales como para el público general.

FESTIVAL DE TEATRo VISUAL DE SINEU, CICLOP

El C.IN.E. es la sede principal del Festival de Teatro Visual de Sineu, Ciclop, evento que la asociación coorganiza junto con el Ayuntamiento de Sineu y la compañía Circ Bover.

Cada año, durante tres días a mediados del mes de septiembre, Sineu es destino preferente para el teatro sin texto, circo, danza, así como también para la escena participativa y social.

El festival, que cada año tiene una región invitada, pone énfasis en la creación balear, al tiempo que integra los principales programas del Centro de Investigación Escénica, incluyendo muestras abiertas de residencias de creación, talleres de formación o creación de públicos con espectáculos participativos y La Nit Canalla.

Más información en la web www.ciclopfestival.com